Varias fueron las hipótesis, desde celos hasta la tutela de los hijos o la necesidad de quedarse con la propiedad ente muchas otras.
Pero si revisamos en el fondo ninguna logra encajar para comprender este el hecho delictual.
El móvil que fue utilizado es el hecho que Johana en forma individual quisiera dar muerte al profesor por los motivos de apropiarse del inmueble familiar no parece tan viable, dado que como lo dijo; Él era su marido y esa era su casa además también resultaba para ella muy simple. Podía volver con Nibaldo quien la amaba sólo debía abandonar a Francisco Silva y continuar su vida como cónyuge del profesor, también podía divorciarse de Villegas pedir la liquidación de los bienes y solicitar la tuición de sus hijos que estaba entregada temporalmente a Nibaldo.
Desde esta perspectiva la necesidad de dar muerte a Villegas no proviene de una sola voluntad. Acá no se analiza la intención de matar de Johana. Mas bien esto refiere a entender si existía algún móvil para dar muerte al padre de sus hijos con quien aún compartía y si bien existían desacuerdos, Villegas llevaba la carga y la custodia de la hija común, debiéndose contemplar que en realidad se necesitó un impulso externo para que su voluntad terminara en aceptar acabar con la vida del profesor. Referente al cuidado de los hijos hoy existe el modelo de responsabilidad compartida, por lo tanto, ello no sería un gran inconveniente y tendríamos que ir a los archivos del tribunal que conocía la causa para ver en qué tipo de régimen se encontraba los litigantes.
En cuanto a la hipótesis de los celos que pudieron ser al detonante de la situación, tampoco parece encajar porque algunas declaraciones de personas muy cercanas relatan la vida de ambos con un perfil y liberal, ya declaraciones de la hermana de Nibaldo arrojan luces en que ambos optaban en sus relaciones amorosas situaciones controladas más amplias. Pero iremos revisando cada una de estas informaciones entregadas por los medios de comunicación para ir formándose una idea de que motivo a los condenados a llevar a realización tan macabro crimen.
Siempre habrá detalles que faltan en el crucigrama y la información está muy dispersa. en esta sección la ordenaremos para que Ud. Pueda sacar sus propias conclusiones.